Quiénes somosNuestra escuela

Somos una Institución inclusiva, de verdadera concepción integradora. Abordamos distintos tipos de necesidades educativas especiales, organizándonos en distintos servicios y grupos.

Esta visión nos permite ser una Escuela Abierta, no expulsiva o selectiva.
https://escuelapicasso.com/wp-content/uploads/2022/10/institucion_quienessomos-min-1.png

Quiénes somos

Somos una Escuela Abierta porque las familias son parte sustancial de nuestra comunidad, participando a través un diálogo constructivo permanente, actividades y eventos.

Además de abrir nuestras puertas, promovemos y generamos la apertura de otras para encontrarnos con distintas instituciones y la sociedad toda. De esta forma, nuestra tarea es multiplicadora.

En definitiva, somos un grupo de personas comprometidas en la labor educativa y con la vocación de conducir la escuela día a día hacia un mejor servicio. Y, esencialmente, somos una comunidad.

Equipo docente

Contamos con un importante equipo interdisciplinario de profesionales: Directivos, Psicopedagogas, Asistentes Educacionales, Asistentes Sociales, Psicólogas, Terapistas Ocupacionales, Integradoras y Nutricionista. Así como un importante grupo de Docentes Especiales, Profesores de Taller, Música y Educación Física.

Completan nuestro Staff Auxiliares Docentes, Preceptoría, Personal de Cocina, Portería, Limpieza y Administrativos.

https://escuelapicasso.com/wp-content/uploads/2022/10/institucion_docentes-min.png
https://escuelapicasso.com/wp-content/uploads/2022/10/institucion_educacion-min.png

Modalidad de trabajo

Brindamos una educación con mirada integral de la persona, situando al alumno como protagonista del proceso de enseñanza aprendizaje.

Educamos para la diversidad, aceptando las diferencias y enriqueciéndonos todos con ellas, aprendiendo a convivir dentro de la policulturalidad.

Nuestra tarea se basa en el espíritu cooperativo, con apertura a las familias e instituciones de la comunidad.

Nos es sustancial ser multiplicadores de nuestro ideario. De esta forma, entendemos que nuestra misión es, además de educar, promover e involucrar activamente a otras personas, instituciones y la comunidad toda, en pos de construir entre todos una acción verdaderamente integradora.

Creemos en el hacer, en poner en valor aprender, compartir y vivir. Creemos en el arte como acción transformadora y, fundamentalmente, creemos en la alegría por toda esta tarea.

institucion_equipo

Ideario / PEI

Autonomía y Sociabilización

Cuando pensamos en niños con Necesidades Educativas Especiales no podemos desconocer que nuestro objetivo es preparar a la persona para que pueda desempeñarse en la sociedad de la manera más autónoma posible, dentro de sus potencialidades.

Para ello es indispensable tener en cuenta que el ser humano piensa, quiere y elige. Aspectos esenciales del plan pedagógico, ya que el eje central es el alumno como persona.

Sobre esta premisa se funda nuestro proyecto educativo, que está centrado en la función socializadora: promover el autovalimiento del alumno al máximo de sus posibilidades.

Nuestro propósito es lograr el desarrollo integral de nuestros alumnos a través de la capacitación, la recreación y la real integración. Favorecer su autonomía y su desarrollo afectivo e intelectual, en un clima de confianza y respeto.

Otros objetivos fundamentales

  • Impulsar proyectos de integración con escuelas comunes.
  • Impulsar actividades y eventos integradores con la comunidad.
  • Generar espacios de reflexión y orientación para instituciones, familias y alumnos.
  • Fomentar pasantías a través de la generación de contactos con el sector empresarial.
  • Alentar a la capacitación y formación continua de nuestros docentes.

La Educación es Acción

Naturalmente, una gran parte de nuestras acciones pedagógicas abordan contenidos de las áreas de Matemáticas, Lengua, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y la Educación Física,  sustentándolos en los Ejes Tecnológicos y la Educación en Valores.

Por otro lado, nuestra tarea educadora se centra en la enseñanza de aquellas actividades y hábitos de la vida diaria que, a través de su sistematización, favorezcan la independencia y el autovalimiento del alumno. También, en la Educación Física.

Abordamos los trayectos pre-profesionales a través de talleres que se desarrollan dinámicamente según nuestro Proyecto Pedagógico Institucional (PEI) año tras año. Finalmente, los alumnos más grandes son parte del Centro de Formación Integral, donde adquieren conocimiento técnico específico y se preparan para una formación laboral.

Realizamos acciones y actividades integradoras con la comunidad, tales como eventos especiales, actividades interinstitucionales, excursiones y convivencias. También, con el fin de brindar contención y promover la integración, brindamos asesoramiento y orientación para familias e instituciones.

Contactanos
26 de Abril Nº 3684, Ituzaingo, Buenos Aires
Tel: 4481-6578 / 4621-7165
Fax: 4481-6578 / 4621-7165